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Es mi información porque la revisas!

Disculpa la demora de este post amigo mio pero he tenido unos días de harto trabajo para continuar en este bonito camino de incubación digital. Bueno, HOY es un día en el cual debo seguir presentando muchas cosas pero por la complejidad del asunto he decidido colocarlo como contenido para todos los que gestionamos personal, activos, información y servicios.

¿Es legal revisar el correo de alguien que trabaja en la empresa? ¿Si es legal, quien puede revisar esta información? ¿Si no es legal, como puedo proceder? Seguro tienes más preguntas pero revisemos estos 03 puntos porque como gestor debo tener mucho cuidado con este tema sensible, recuerda todo lo que te escribo es experimental nada inventado o sea si es real, comencemos:

1) ¿Es legal? Lo pregunta cero como le digo es: ¿Es ético? Pues NO, obviamente tus principios no pueden estar por debajo de tu instrumento legal. Personalmente creo que dicha información es un activo de la empresa pero que no puede ser utilizado a menos que tenga consentimiento de la persona involucrada, supongamos que en una de sus conversaciones y por el uso rutinario le pasan información personal (clave) a un familiar. Se que puede haber esa contra-pregunta: ¿Pero esa información es laboral no debe mezclarse con la personal? Por supuesto! Pero no quitemos el derecho a que es tu información o bueno la que comunicas a través de una herramienta corporativa sea exclusiva. Personalmente no considero correcto revisar este tipo de información hay otras maneras.

2) Pero he leído la LEY Nº 29733 y un buen abogado me ha dicho que existe complejidad en discutir quien es propietario de la información (empleado/empleado). Pues! Te recomiendo qué sea el propietario de la cuenta (correo) quien te brinde autorización o que simplemente lleguen a un buen acuerdo para respetar el derecho de ambos.  Pero! a veces no llegamos a un acuerdo, Ok! pero ten presente que la ética esta por encima siempre.

3) Bueno llegamos al punto donde no es legal, Ahora! Sigue repitiéndote el punto 1 y 2 "La ética". Si mi personal no tiene un adecuado control de sus comunicaciones y veo que hay información que puede perjudicar o comprometer mi negocio ¿Que hago? Fácil, debes tener una contingencia, ante una situación de deslealtad o conducta inadecuada a través de medios informáticos (correo/chat) debes hacerlo dentro de una legislación laboral que sancione ese tipo de conducta y que sobre todo acuérdate que se encuentre sustentando, o sea la otra parte que recibe el mensaje brinde ese detalle.

Oiga! no me ha ayudado en nada.. Usted solo me ha brindado 3 puntos donde me dice que recuerde mi ética, pues si es lo más importante si es que has llevado el PMI y más si postulas a ser PMP, "La Responsabilidad y Ética" son el capitulo más importante.

Conclusiones: Nunca uses información que no eres propietario, sea cual sea el móvil, protege la información porque TU ÉTICA se vera reflejado en LOS VALORES que practique tu compañía. Legalmente puedes hacerlo, porque lo legal tiene apertura, pero moralmente no lo hagas porque la finalidad de su uso puede perjudicar a responsable, afectado y compañía.

Gracias.

Fuentes:
http://www.pcm.gob.pe/transparencia/Resol_ministeriales/2011/ley-29733.pdf
http://rpp.pe/politica/judiciales/corte-suprema-empresas-violan-derecho-a-la-intimidad-de-trabajadores-si-revisan-su-correo-corporativo-noticia-1055900
http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-establece-medidas-de-proteccion-para-decreto-legislativo-n-1327-1471010-6/
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2014/11/21/apuntes-sobre-acceso-del-empleador-mail-personal/

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