Ir al contenido principal

Hype Cycle & Unicorns

Dos conceptos importantes en el camino a la innovación

Hype Cycle, en mis términos ciclo de expectativas de las tecnologías, son publicaciones que informan de cómo está la tendencia de las tecnologías emergentes que nos permite estimar si estamos en una situación viable, sobrevalorada o devaluada. Para el primer caso "viable" tenemos una buena expectativa que la tecnología que estamos explotando o desplegando en nuestras empresas, negocios o personalmente, se encuentra encaminado a una consolidación como negocio novedoso. Para el caso "sobrevalorada" y "devaluada" nos encontramos con evidencia que la tecnología que tenemos tiene desilusión de varias empresas o peor aún casos no exitosos. Por eso la importancia de este cuadrante para brindar un claro panorama mundial de como se desplaza la tecnología.

Unicorn, nos referimos a las empresas que actualmente han aparecido de la nada y son disruptivos quebrando modelos con un crecimiento en escala a un corto plazo, si bien se les puede decir startup exitosas considero que tienen dos características particulares: (1) la rareza de cómo gestionan la innovación y (2) la impresionante aceptación que tiene en el mercado. Una empresa unicornio es muy difícil de encontrar, por eso el nombre, sin embargo, el factor de éxito para estas empresas han sido el componente tecnológico.

Ahora que tenemos los conceptos claros comencemos ahondar un poco más. Este 17/08/17 salió en Gartner la publicación del "Hype Cycle 2017 for the digital workplace, 2017". La publicación indica que están entrando ligeramente en consolidación temas como Apps, Plataformas Colaborativas, Gamification y Conocimientos Cloud. Su contraparte quienes han entra en la caída (desilusión) son Realidad Aumentada, Plataforma de Aprendizaje, Team Collaboration y recién entrando a esta curva tenemos a "Cognitive Expert Advisors", una gran desilusión para el marketing. En base a esta gráfica podemos interpretar como va la tendencia de las tecnología y su aplicación puede darnos una ventaja como profesionales o empresa emergente. A continuación, el gráfico:


Fuente imagen: http://www.gartner.com/newsroom/id/3785664

Pero a todo esto que dice el da entender el estudio de Gartner: Tomar con cautela los resultados y aprovechar las tendencias para desarrollar a tu personal para ganar una ventaja competitiva cuando comience a entrar en consolidación una tecnología. Claramente lo dice, las personas son el centro del trabajo que inclusive teniendo IA para resolver problemas se complementaran para afinar los resultados que requiere la empresa, deben ampliar las destrezas del personal para garantizar una cobertura cuando se presenten la innovación y explotación en el mercado. 

Ahora se rescatan dos temas tendencias importantes en este cuadrante:

  • Tecnologías que tendrán un impacto transformacional en los próximos 2 a 5 años
    • Augmented Data Discovery. Enfoque que automatiza las ideas utilizando el aprendizaje automático sin tener que construir modelos ni escribir algoritmos. En términos menos técnicos: aprender y responder, predecir y sugerir, advertir y resolver en base a información maestra que se tenga conectada con aplicaciones inteligentes de datos y una interfaz de usuario con alto contenido facilitador para su explotación.
    • Personal Analytics. Permitir a las personas contar con soluciones que les permita recibir asistencia para actividades financieras, médicas, compras y entre otras. Para lograr esto se deberá contar con tecnología avanzada para rastrear al usuario y generar patrones de conducta para registrar información en los asistentes.
  • Tecnologías que tendrán un impacto transformacional en los próximos 5 a 10 años
    • Conversational user interfaces. Permite a los usuarios contar con lenguaje simplificado para el acceso a las aplicaciones o información requerida, por ejemplo es más fácil decir "Cita con Doctor @ClinicaA a las 8PM" que estar entrando a la página y navegando para lograr lo descrito en la consulta.
    • Virtual Assistants. Esto lo conocemos como ChatBot desde la perspectiva de redes sociales, una conversación sencilla automatizada brinda una mejor atención que esperar respuesta por algo elemental.

Finalmente, conocer el Hype Cycle es muy importante para pronosticar la ruta estrategia de innovación en tu empresa o equipo de trabajo, pero es decisión corporativa hacer caso omiso a este reporte, sin embargo, te recomiendo que siempre le eches un ojo porque en países desarrollados si lo consideran un input para las tendencias tecnológicas. Los unicornios saben que hacer con este reporte y también saben cómo interpretarlo, por eso la relación unicornio y ciclo son muy importante por su constante innovación tecnología y rápida adaptación al cambio de las tendencias en el mercado digital.

Gracias.
Espero te haya gustado (Like)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura de Tres Capas a Microservicios

Arquitectura Tres Capas a Microservicios Introducción: Todo gestor debe conocer aspectos técnicos y funcionales del negocio que tiene a su cargo, el no saber o desconocer estos temas resta a la disrupción que busca en incrementar valor y aperturar nuevas líneas  de su negocio. La Arquitectura es fundamental saber interpretarla y más debatirlo porque es esa frontera donde la gestión no pisa fuerte pero que debe estar preparado para saber discutir unos temas de tendencia que interesa no a las áreas sino a la empresa que rinde servicio. Marco Conceptual: En la última década, se sabe que la tendencia en esos años era la arquitectura de tres niveles , usadas en ASP.NET y Java EE. Sin embargo, e stos formato de arquitectura viene desde finales de los años 90 como un medio para entregar aplicaciones web pero  el gobierno de IT exige una estrategia para establecer una arquitectura de aplicaciones que brinde más que una aplicación web.  Los clientes ahora exigen acceso a través de múltipl

Pura Vida y Nada UX

Estimados espero les vaya bien a todos, hoy hablemos del boom que tenemos a la fecha, si del roche Leche Pura Vida que reventó en redes sociales a través del estudio que "es o no leche". No hablare de si es leche o que si el director se disculpo o que si la gente poner "I love Gloria" no nada de eso, hablare de la cara digital y experiencia que brindan a sus usuarios nuestros amigos de Gloria. Comencemos: Primero entramos a la pagina corporativa www.grupogloria.com y vemos una presentación nada agradable para una primera experiencia de conocer la marca. Me dije, bueno no importa revisare la información y comencé a ver las pequeñas letras y cada vez que presionaba me adentraba a un sitio donde el diseño era el mismo ¿Estándar? no nada que ver era una "Plantilla". Entre a la sección donde dice Gloria S.A. entonces ingrese a su link www.gloria.com.pe y que sorpresa desde hace mucho no veía una pagina en "flash", cogí mi celular al toque y r

Sugerencias de Arquitectura de MicroServicios para comenzar a ser Bimodal

Qué hacer para pasar a Microservicios Conversamos sobre la arquitectura de tres niveles ( post ) y cómo debería evolucionar a una arquitectura de microservicios. Ahora veremos unas sugerencias para poder tener una buena transición de tres niveles a servicios. Establecer un programa de innovación que permita a todo el equipo de arquitectura comenzar a experimentar con Arquitectura de Microservicios. (Permiso) Investigación para desarrollar las habilidades necesarias para desplegar soluciones con la nueva infraestructura que pueda soportar "Entrega Continua" y Microservicios. Ya se conocen empresas que han desplegado soluciones con código abierto. (Inversión) Debe iniciar con una aplicación existente en tres niveles y buscar refactorizar para lograr tener multiniveles de adaptación a otros entornos o aplicaciones. (Piloto) Se recomienda comenzar con una aplicación de bajo riesgo y que no bloquee algún proceso de negocio crítico en su negocio. (Criterio) Con el cambio en