Invitado para responder preguntas
Asunto: Gestión de Proyectos en PYME.
Una experiencia muy bonita y agradable, sobre todo que se aporta experiencia y enfoque a todo ese mundo de emprendedores que no son los que sale en redes sociales sino los que están sentados en un aula con la idea puesta. Las propuestas fueron muy buenas pero en realidad no vi como sentaron el plan de negocio para cada propuesta, por este motivo considero que la asesoría o captación de ideas potenciales no está desarrollado en el Perú.
Puedo tener detractores y quizás críticos por mi afirmación, pero honestamente he revisado toda información y mi resumen es: "Para emprender necesitas decisión". Esa decisión se complementa con un plan de negocio bien estructurado y tu aval financiero registrado legalmente para evitar eso que en el Perú llaman viveza. Muchos interesados comentaban que la mejor forma de emprende es primero tener experiencia, en cierto modo nos dan a entender eso, pero solo quieren desanimarte. Para emprender un negocio que sea a corto plazo (hablemos de plazos) tienes primero que encontrar un nicho no bien atendido. Luego debes saber que para todo negocio necesitas gente y quieras o no, esa gente viene con sus propios objetivos no los tuyos, entonces es cuando la situación se pone difícil. ¿Como les contagias tu visión para que apunten a lo mismo?
Continuemos, ¿Qué tan importante es la gestión? Bueno, honestamente debes tener conocimientos de los pilares de la gestión: Administración, Operaciones, Finanzas, Marketing, Personas, Informatica y Tecnologia. No debes tener un área para cada una sino debes tener en claro que cada una suma al objetivo general a esa visión y misión, entonces debes comenzar a tener conocimientos claros y específicos sobre cómo enfocarlo. La gestión no solo es gestionar personas y asegurar el alcance de un proyecto, eso solo es una actividad de la gestión. Recuerda el PMP te acredita en las buenas prácticas de la gestión de proyectos y específicamente en garantizar su éxito, pero no para gestionar una empresa en su conjunto.
Finalmente, en que aporta la cuota de innovación. Algo que aprendí y me lo han repetido en muchas ocasiones es que la dos estrategias más comunes para garantizar éxito en tu negocio son: diferenciación de mercado y/o liderazgo en costos. La innovación justamente apunta ambos logrando esa cuota de atracción a los clientes, pero viene la pregunta: ¿Como se que soy innovador? Bueno, la verdad es que todos los somos, simplemente que no lo explotamos. Es cuestión de práctica, como el viejo dicho ¿Se nace o se hace líder? yo sugiero comenzar a explorar tus habilidades revisando información, asistiendo a charlas, haciendo sociedad con gente que verdaderamente busca la innovación y lo más importante respeto hacia los demás (no solo es dinero).
Bonus Track, curiosa pregunta que se realizó: ¿Cuánto cuesta la amistad en los negocios? En un principio nadie respondía porque era una pregunta subjetiva y el prestigio estaba en juego, pero tomé la pregunta y respondí lo siguiente: Yo he tenido experiencias buenas y malas pero lo que aprendido en los negocios es que no existe la amistad, así que ponerle un costo no es apropiado, sugerir más bien atribuirle ese costo a la decisión que tomaste en tener esa amistad. Este en lo correcto o no, la experiencia determina que una amistad no se genera por intereses financieros ni ejecutivos, porque siempre el pegamento que une ese lazo será netamente económico. No hubo réplica, a buena hora :).
Gracias y espero les hay gustado compartir esta experiencia,
Saludos.
Asunto: Gestión de Proyectos en PYME.
Una experiencia muy bonita y agradable, sobre todo que se aporta experiencia y enfoque a todo ese mundo de emprendedores que no son los que sale en redes sociales sino los que están sentados en un aula con la idea puesta. Las propuestas fueron muy buenas pero en realidad no vi como sentaron el plan de negocio para cada propuesta, por este motivo considero que la asesoría o captación de ideas potenciales no está desarrollado en el Perú.
Puedo tener detractores y quizás críticos por mi afirmación, pero honestamente he revisado toda información y mi resumen es: "Para emprender necesitas decisión". Esa decisión se complementa con un plan de negocio bien estructurado y tu aval financiero registrado legalmente para evitar eso que en el Perú llaman viveza. Muchos interesados comentaban que la mejor forma de emprende es primero tener experiencia, en cierto modo nos dan a entender eso, pero solo quieren desanimarte. Para emprender un negocio que sea a corto plazo (hablemos de plazos) tienes primero que encontrar un nicho no bien atendido. Luego debes saber que para todo negocio necesitas gente y quieras o no, esa gente viene con sus propios objetivos no los tuyos, entonces es cuando la situación se pone difícil. ¿Como les contagias tu visión para que apunten a lo mismo?
Continuemos, ¿Qué tan importante es la gestión? Bueno, honestamente debes tener conocimientos de los pilares de la gestión: Administración, Operaciones, Finanzas, Marketing, Personas, Informatica y Tecnologia. No debes tener un área para cada una sino debes tener en claro que cada una suma al objetivo general a esa visión y misión, entonces debes comenzar a tener conocimientos claros y específicos sobre cómo enfocarlo. La gestión no solo es gestionar personas y asegurar el alcance de un proyecto, eso solo es una actividad de la gestión. Recuerda el PMP te acredita en las buenas prácticas de la gestión de proyectos y específicamente en garantizar su éxito, pero no para gestionar una empresa en su conjunto.
Finalmente, en que aporta la cuota de innovación. Algo que aprendí y me lo han repetido en muchas ocasiones es que la dos estrategias más comunes para garantizar éxito en tu negocio son: diferenciación de mercado y/o liderazgo en costos. La innovación justamente apunta ambos logrando esa cuota de atracción a los clientes, pero viene la pregunta: ¿Como se que soy innovador? Bueno, la verdad es que todos los somos, simplemente que no lo explotamos. Es cuestión de práctica, como el viejo dicho ¿Se nace o se hace líder? yo sugiero comenzar a explorar tus habilidades revisando información, asistiendo a charlas, haciendo sociedad con gente que verdaderamente busca la innovación y lo más importante respeto hacia los demás (no solo es dinero).
Bonus Track, curiosa pregunta que se realizó: ¿Cuánto cuesta la amistad en los negocios? En un principio nadie respondía porque era una pregunta subjetiva y el prestigio estaba en juego, pero tomé la pregunta y respondí lo siguiente: Yo he tenido experiencias buenas y malas pero lo que aprendido en los negocios es que no existe la amistad, así que ponerle un costo no es apropiado, sugerir más bien atribuirle ese costo a la decisión que tomaste en tener esa amistad. Este en lo correcto o no, la experiencia determina que una amistad no se genera por intereses financieros ni ejecutivos, porque siempre el pegamento que une ese lazo será netamente económico. No hubo réplica, a buena hora :).
Gracias y espero les hay gustado compartir esta experiencia,
Saludos.
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