Tener personal asignado no es suficiente para asegurar una producción esperada, lo repetía a cada momento con un ejemplo: Tener un profesional A1 y no brindarle herramientas necesarias, con problemas con su cuenta de comunicación o asilarlo en un lugar donde no es apropiado para hacer su trabajo, son factores que bajan su productividad y al final terminan responsabilizando a una persona que no es parte del proceso sino que es un recurso del proceso de atención.
Leí un excelente libro de Fernando D'Alessio - Pastillas para la gerencia, donde en todo momento refuerza la importancia de las personas y que lo comprendí así: "lo más importante es el capital humano, las personas, aquella que hacer posible que una empresa exista". Si bien es el recurso entonces a estas alturas quien gestiona un proyecto o servicio debe tener una buena estrategia para garantizar el plan de recursos humanos, si no la tienes pues te voy adelantando que vas a tener serios problemas! y no le eches la culpa a nada porque como gestor es tu responsabilidad.
El recurso humano, la persona, el trabajador o como muchos lo califiquen es la clave para lograr tu objetivo, veamos algunos puntos que te pueden ayudar a suavisar esta área de conocimiento tan importante:
1) No impongas, si inicias una mala relación con la persona que te reporta pues naturalmente esta persona no va estar motivada y puede que al inicio consiga lo que pides! pero a futuro no va querer trabajar contigo y provocara que pida su cambio o lo peor de todo "renunciar" provocando rotación y transferir tu mala acción a recursos humanos para iniciar un proceso de reemplazo de personal. Por lo general, cuando se quiere imponer una tarea lo mejor es negociar como si fueran dos personas preocupadas en el servicio y usar la frase "si no respondemos el impacto afectara a nuestro equipo", es el arte del negociador saber llevar el tema a su favor sin abusar de su control.
2) Son Profesionales, si no te preocupas por darle una linea de carrera o ampliar su conocimiento vas a tener un personal que solo va responder a la necesidad que lo has contratado (esta es la parte donde recursos humanos me dice, oye! que haga sus funciones no distorsiones su trabajo), es correcto sus funciones, pero su compromiso es mejorar y buscar excelencia en su trabajo para que a futuro esa calidad de profesional tenga un mejor desempeño y pueda suplir puestos que la compañía necesita.
3) Son personas, son tu factor más importante y tienen emociones que pueden afectar en la productividad así que preocúpate por ellos, en muchos casos siempre es bueno reunirse 15 minutos y conversar de como le esta yendo y que planes en su desarrollo o en su vida personal, vuelve hacerle las preguntas que hiciste en la entrevista y afina sus respuesta. Hazle coaching para mejorar su competencias y muestra que te preocupas por ellos.
4) Habla de ellos, en un comité o reunión de pares habla de tu equipo y acompaña tus resultados con nombre y apellido para que sientan que tu no valoras los números sino el esfuerzo que han echo para lograr el objetivo. Un gestor tiene que preocuparse por la salud del servicio, pero si no se preocupa por la salud de su equipo de ahí va decir porque no crecemos! o porque nos estancamos! o porque cayo la demanda! porque!! si soy un excelente gestor, pues ya sabes porque "las personas".
5) Se agradecido, busca presupuesto para compensarlos y capacitarlos porque ellos algún día serán lideres y necesitan fortalecer esa cultura de enfoque a personas por eso como responsable debes preocuparte de cultivar el agradecimiento con reuniones, almuerzos y felicitaciones. Busca recompensar la continuidad con desarrollo profesional y registrando el logro en un cuadro de desempeño que posteriormente sera presentado a tu gerencia o recursos humanos.
Todo lo mencionado es parte de la experiencia y también de lo que he ido leyendo, posiblemente haya mucho más por mencionar y hasta libros que dan un esquema total del enfoque a las personas pero esta pagina nos quedaría corta y nos aburriría leerlo.
Finalmente recuerda que las personas son un mundo por separado y juntarse forman una constelación de características y atributos que si no gestionas de manera correcta puede terminar absorbiendo tu puesto como gestor y solo siendo un tramitador o peor aún "no seas el guía que necesitan".
Gracias.
Leí un excelente libro de Fernando D'Alessio - Pastillas para la gerencia, donde en todo momento refuerza la importancia de las personas y que lo comprendí así: "lo más importante es el capital humano, las personas, aquella que hacer posible que una empresa exista". Si bien es el recurso entonces a estas alturas quien gestiona un proyecto o servicio debe tener una buena estrategia para garantizar el plan de recursos humanos, si no la tienes pues te voy adelantando que vas a tener serios problemas! y no le eches la culpa a nada porque como gestor es tu responsabilidad.
El recurso humano, la persona, el trabajador o como muchos lo califiquen es la clave para lograr tu objetivo, veamos algunos puntos que te pueden ayudar a suavisar esta área de conocimiento tan importante:
1) No impongas, si inicias una mala relación con la persona que te reporta pues naturalmente esta persona no va estar motivada y puede que al inicio consiga lo que pides! pero a futuro no va querer trabajar contigo y provocara que pida su cambio o lo peor de todo "renunciar" provocando rotación y transferir tu mala acción a recursos humanos para iniciar un proceso de reemplazo de personal. Por lo general, cuando se quiere imponer una tarea lo mejor es negociar como si fueran dos personas preocupadas en el servicio y usar la frase "si no respondemos el impacto afectara a nuestro equipo", es el arte del negociador saber llevar el tema a su favor sin abusar de su control.
2) Son Profesionales, si no te preocupas por darle una linea de carrera o ampliar su conocimiento vas a tener un personal que solo va responder a la necesidad que lo has contratado (esta es la parte donde recursos humanos me dice, oye! que haga sus funciones no distorsiones su trabajo), es correcto sus funciones, pero su compromiso es mejorar y buscar excelencia en su trabajo para que a futuro esa calidad de profesional tenga un mejor desempeño y pueda suplir puestos que la compañía necesita.
3) Son personas, son tu factor más importante y tienen emociones que pueden afectar en la productividad así que preocúpate por ellos, en muchos casos siempre es bueno reunirse 15 minutos y conversar de como le esta yendo y que planes en su desarrollo o en su vida personal, vuelve hacerle las preguntas que hiciste en la entrevista y afina sus respuesta. Hazle coaching para mejorar su competencias y muestra que te preocupas por ellos.
4) Habla de ellos, en un comité o reunión de pares habla de tu equipo y acompaña tus resultados con nombre y apellido para que sientan que tu no valoras los números sino el esfuerzo que han echo para lograr el objetivo. Un gestor tiene que preocuparse por la salud del servicio, pero si no se preocupa por la salud de su equipo de ahí va decir porque no crecemos! o porque nos estancamos! o porque cayo la demanda! porque!! si soy un excelente gestor, pues ya sabes porque "las personas".
5) Se agradecido, busca presupuesto para compensarlos y capacitarlos porque ellos algún día serán lideres y necesitan fortalecer esa cultura de enfoque a personas por eso como responsable debes preocuparte de cultivar el agradecimiento con reuniones, almuerzos y felicitaciones. Busca recompensar la continuidad con desarrollo profesional y registrando el logro en un cuadro de desempeño que posteriormente sera presentado a tu gerencia o recursos humanos.
Todo lo mencionado es parte de la experiencia y también de lo que he ido leyendo, posiblemente haya mucho más por mencionar y hasta libros que dan un esquema total del enfoque a las personas pero esta pagina nos quedaría corta y nos aburriría leerlo.
Finalmente recuerda que las personas son un mundo por separado y juntarse forman una constelación de características y atributos que si no gestionas de manera correcta puede terminar absorbiendo tu puesto como gestor y solo siendo un tramitador o peor aún "no seas el guía que necesitan".
Gracias.
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